martes, 20 de septiembre de 2011

La mayoría de los islandeses cree en la existencia de los elfos



Islandia es un país mágico que tiende a creer en elfos y fantasmas, acaso escuchando la voz de los bosques y glaciares a través de la cual se transmite la legión de la Tierra.


Un estudio llevado a cabo por el departamento de folclor de la Universidad de Islandia encontró que la mayoría de los habitantes de la isla mágica de Eyjafjallajökull y de las auroras boreales creen en la existencia de los elfos.


“Los islandeses parecen ser mucho más abiertos a fenómenos como soñar el futuro, premoniciones, fantasmas y elfos que otros países”, dijo el profesor asociado de folclor Terry Gunnel.


En la encuestra sólo el 13% contestó que creía imposible la existencia de los elfos, 19% dijo que era improbable, 37% dijo que era posible que existieran, 17% dijo que su existencia era muy probable y el 8% dijo que era definitiva (otro 5% no tuvo opinión sobre la posible existencia de estos seres).


En el caso de los fantasmas: sólo el 7% dijo que su existencia era imposible, 16% dijo que era improbable, 41% dijo que era posible, 18% dijo que era muy probable y 13% definitiva.


Aunque para una persona occidental que habita en la modernidad llena de gadgets, objetos de consumo, programas de TV y grandes calles con pocas áreas verdes le podría parecer extraño creer en la existencia de elfos, recordemos que las creencias son parte del contexto en el que se vive. Los islandeses son uno de los pueblos que más en contacto está con la naturaleza y que mantienen más viva una tradición mágica: los bosques y glaciares de este país están llenos de voces (voces que son parte de la psique colectiva) y en este sentido es natural que estén abiertos a este tipo de creencias que son parte de su paisaje cultural (no olvidemos que al mismo tiempo son quizás el único país independiente, verdaderamente ciudadano). Para una cultura radicalmente extranjera podría ser igualmente exótico que se crea, como sucede en Latinoamérica, en vírgenes y santos. 


La creencia en los elfos se remonta arquetípicamente a la concepción de la Tierra como un ser vivo el cual tiene una serie de elementales o ayudantes que son parte de su geografía psíquica y que guardan sus secretos. En la mitología nórdica los elfos son parte de una raza feral semidivina de gran belleza relacionada con la fertilidad. Han sido vinculados también con las hadas, éstas siendo versiones diminutas de los elfos. Se dice que las hadas, también relacionadas a la fertilidad, acuden como alicientes en un encuentro amoroso que vibra con la energía de la Madre Tierra –son ese polvo de luz, esas estrellas y flores que se ven en el trance erótico, concediendo la privanza del planeta.


[Iceland Review]


Fuente: http://pijamasurf.com/2011/09/la-mayoria-de-los-islandeses-cree-en-la-existencia-de-los-elfos/


No hay comentarios:

Publicar un comentario